jueves, 23 de mayo de 2013

Económicas, políticas y sociales.


Consecuencias económicas:El influjo ejercido a nivel mundial por la economía estadounidense tras la Primera Guerra Mundial, facilitó la rápida internacionalización de la crisis.
Las principales manifestaciones de este hecho fueron:
  • Crisis financiera
  • Deflación
  • Paralización del comercio mundial 
  • Disminución de la renta nacional 
  • Incremento del desempleo 
  • Crisis del modelo económico liberal


Consecuencias sociales:El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios. Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación de posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo como consecuencia del cierre de empresas.



Consecuencias políticas: Al finalizar la Guerra mundial, los estados europeos adoptaron el liberalismo democrático. Sus constituciones recogieron las libertades individuales y el sufragio universal. Pero la incapacidad del liberalismo clásico para evitar la crisis y, una vez desatada, para hacerle frente, impulsó el auge de ideologías nacionalistas y totalitarias que arraigaron en algunos países: Alemania e Italia constituyen los ejemplos paradigmáticos, si bien hubo otros muchos (Austria, Polonia, Yugoslavia, etc). En otras partes hubo tendencias filofascistas, fue el caso de Gran Bretaña (Oswald Mosley), Bélgica (Léon Degrelle) o Francia, pero estos movimientos carecieron del suficiente empuje para acceder al poder.



http://www.claseshistoria.com/entreguerras/consecuencias.htm

3 comentarios:

  1. que interesantes consecuencias tuvo en el ámbito económico,político y social felicitaciones por su información nos dejan la ideas mucho mas clara

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver como la crisis económica y la guerra facilitaron el surgimiento de un modelo político totalitario, es difícil de imaginar hoy en día en nuestra actualidad querer que el estado sea totalitario, pues tal fue el desencanto de la gente en esa época respecto al sistema liberal, que apoyaban el totalitarismo.
    fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. es muy impresionante todooo y muy curiosoo la verdad , llama la atencion , aprendo demaciado y me deja las ideas mucho mas claras
    Saludos ! http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar